lunes, 2 de diciembre de 2013

Pukie y Rhabdo

Dentro de los deportes, existen también los puntos negativos, peligrosos y mortales.

En el mundo Crossfit  son conocidos dos personajes:

Uno es el tío Rhabdo que es peligroso y letal se refiere a una reacción del cuerpo producido por el entrenamiento extremo su nombre clínico es Rabdomiolisis.



La rabdomiolisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal.

No es una enfermedad en si misma, sino un síndrome clínico y bioquímico que puede estar originado por múltiples causas. Sin embargo independientemente del origen, las manifestaciones son únicas. 

Uno de los datos más importantes para el diagnóstico, es la elevación en el plasma sanguíneo de la enzima creatinafosfoquinasa que alcanza unos niveles que multiplican al menos por 5 sus concentraciones normales. El tratamiento básico consiste en administrar abundantes cantidades de fluidos por vía intravenosa y puede incluir diálisis o hemofiltración en casos más severos.

La rabdomiólisis fue descrita por primera vez durante los bombardeos a Londres en la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1941.

¿Qué puede generar la rabdomiólisis o “tío Rahbdo” es el deterioro del contenido de células musculares que provoca el ingreso de fibras al torrente sanguíneo. 

Al parecer, las contracciones musculares excéntricas, en las que los músculos se acortan mientras son estirados, incrementan la tensión de las membranas celulares en forma significativa. Esta tensión produciría su deterioro. Cuando las membranas son comprometidas, las sustancias que normalmente están confinadas, se filtran a la sangre. 

El potasio está normalmente en altas concentraciones dentro de los músculos; cuando se encuentra en alta concentración en la sangre, es un buen indicador de rabdo.
Cuando la mioglobulina y el potasio van a los riñones, se descompone en una sustancia tóxica llamada ferrihemate, que daña las células de los riñones. 

Este daño produce a los riñones de no trabajar adecuadamente y puede ser permanente. El potasio extra puede alterar el ritmo cardíaco, la arritmia es una consecuencia común, y, si el nivel de potasio no es controlado, el corazón puede fallar completamente.

Quizá te parezca que no conoces a nadie que haya tenido rabdo, pero la verdad es que muchos deportistas sufren de casos ligeros de vez en cuando.

Si alguna vez has tenido rigidez y sensibilidad muscular después de ejercitarte, probablemente has tenido un caso ligero de rabdomiólisis. Deportistas novatos pueden desarrollar el problema, pero también los más experimentados. Casos moderados de rabdo pueden hallarse a veces en triatletas, al final de una competencia.

El indicador primario de rabdomiólisis es un elevado nivel de serum fosfocreatina (CPK, por sus siglas en inglés). El valor normal es de menos de 200, rabdo lo eleva a por lo menos cinco veces esa cantidad. Desafortunadamente la rabdomiólisis no anuncia su llegada. Pero si tu orina luce como Coca-Cola, esa es una señal de que tienes mioglobulina en los riñones y necesitas ir al hospital inmediatamente. No uses cojines de calor después del ejercicio; usa hielo.

Entrena duro, pero presta atención a lo que estás haciendo. Practica un ejercicio consciente, una intensidad reflexiva.

Debes aclimatarte gradualmente antes de entrenar duro. La escasez de fluidos en el cuerpo bajo estas condiciones incrementa el riesgo de estrés térmico y deshidratante, lo que agrega tensión a los músculos y riñones.  “Hidratate o muere” una gran verdad.

Aparentemente, uno de los tres pilares de CrossFit (funcionalidad, intensidad y variedad) hecho in extremis, puede introducir en escena al personaje al llamado “tío Rabdo”. 


Y luego esta el mas jovial conocido como Pukie el payaso (El payaso Vomitón)






Cuenta Greg Glassman, el que invento Crossfit, que la primera ves que hizo una serie tabata de thrusters mas dominadas, cuando acabo el ejercicio, la intensidad era tan alta que vomito. 

Esto le puede pasar a cualquiera, novato o profesional, yo hasta ahora no he llegado hasta ese limite, pero si he tenido muchas veces la sensación de querer vomitar, es mas, creo que no me estoy exigiendo mucho cuando no tengo esa sensación.
De todos modos no es algo agradable, pero hay que convivir con ella cuando quieres superar tus limites.

Rabdo y Punkie, espero no tener que encontrarme con ellos, pero si se da el caso, espero que por lo menos me cuenten un chiste.




Un abrazo!!!

Este es mi primer libro pincha en la portada si quieres comprarlo son 2,68 euros barato! barato! y si te parece mucho del 04 al 08 de Diciembre te lo puedes descargar completamente gratis!   
   





2 comentarios:

  1. Porque siempre entrenan en crossfit sin franela o camisetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque transpiramos mucho y para que se refresque el cuerpo, porque es un entrenamiento exigente o sea cada wod (combinaciones de ejercicios) dura unos 30 minutos sin parar.

      Eliminar