martes, 29 de octubre de 2013

Novato

He decidido escribir este blog porque tengo la necesidad de seguir aprendiendo del mundo del deporte, como los tipos de entrenamientos, datos de nutrición, descanso, factor psicológico entre otros, deportes normales y los que no son tan normales como Crossfit.

Soy un novato, pero un novato curioso, me intereso por muchas cosas no importa la clase, otra de las razones por las que escribo, es porque quiero compartir datos clave de entrenamiento, para facilitar la evolución en ciertos ejercicios y movimientos técnicos de ejecución.

El deporte:
Aveces mezclamos sus objetivos, dentro del deporte se encuentra la actividad física y el fitness.
La diferencia esta en la competitividad del primero y el mero hecho de la practica del segundo.

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal (Valor mínimo de energía para que las células subsistan)

El Fitness proviene del ingles y significa "Bienestar" y también significa Aptitud, hace referencia a una actividad física de movimientos repetidos que se planifican con propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Crossfit o Entrenamiento cruzado:
Este deporte mezcla entrenamiento aeróbicos con entrenamientos anaerobicos, trabaja fuerza y resistencia, el resultado es ganar mas potencia.

Más rápido, más fuerte. En crossfit entrenas ejercicios funcionales, donde se realizan ejercicios de alta intensidad en corto tiempo.

Este programa se basa en el entrenamiento de diez capacidades físicas mas reconocidas por especialistas en entrenamiento deportivo, tales como: resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Los tres factores fundamentales donde se sostiene el entrenamiento de Crossfit son tres:

1) Ejercicios de Halterofilia: Consiste en levantar el mayor peso posible ya sea con una barra sobre tu hombros o sobre tu cabeza.

2) Ejercicios de calistenia con tu propio peso corporal.

3)Ejercicios cardiovasculares de resistencia.

Pero el entrenamiento del día "WOD" mezcla las tres formas de ejercicio en un entrenamiento para aumentar la intensidad y ejecutado en un espacio de tiempo corto.

Hay ejercicios de halterofilia, que necesitan de mucho tiempo para ejecutar la técnica de forma correcta, es evidente que los alumnos nuevos tienen que empezar desde abajo, practicar y practicar solo con el peso de la barra, esto añadido a que los entrenamientos diarios "WOD" tal y como se plantean en un día no se vuelven a repetir en mucho tiempo y si le sumas que vas dos veces a la semana tenemos como resultado una técnica pobre, lleno de intrigas de como se debe ejecutar el ejercicio, cual es la forma correcta y como se debe hacer para ganar fuerza e ir aumentando el peso, el ejercicio requiere una técnica especial, en realidad ese es el fin, ser mas rápido y mas fuerte.

Bueno lo que voy a hacer es ir desarmando cada uno de los ejercicios de Crossfit, explicando lo que vamos a realizar, un entreno especifico en cada parte del movimiento, una vez consigamos dominar todos y cada uno de los pasos el ejercicio, nos resulte mas fácil y podamos avanzar de una manera rápida y segura.

Una recomendación:
Antes de empezar con los ejercicios, creo que es muy importante, por muy novatos que seamos, tener una base muscular y una base de resistencia.

Los entrenamientos funcionales demandan mucha fuerza y resistencia, si nuestro cuerpo esta débil y le sumamos una mala técnica la lesión la tenemos asegurada.

De todas formas las lesiones por lo general se generan cuando exigimos mas de lo normal al cuerpo, si somos prudentes y sabemos escuchar a nuestro cuerpo no llegaremos a ese limite, tener una base es una recomendación no una obligación.

Calentamiento:
El calentamiento se empieza con un ejercicio cardiovascular como correr, luego un estiramiento general y por ultimo un calentamiento acorde con lo que se va a realizar en el "WOD" fundamental no hay que dejarlo a un lado, siempre calentar, el no calentar influye directamente en las lesiones, aparte que te estimula para poder realizar los ejercicios de una forma mas activa.

Estiramientos:
Otro campo olvidado, dedicarle un tiempo determinado para esos músculos que han estado comprometidos con el entrenamiento, un buen estiramiento garantiza menos agujetas, hacerlo de una forma tranquila no exageréis los extiramientos, porque en lugar de estirar mas los musculos, posiblemente acabemos rompiendo fibras.

En el próximo blog les contare sobre dos enemigos intimos del Crossfit que se llaman Pukie y Rabdo.


Un saludo.

Este es mi primer libro pincha en la portada si quieres comprarlo son 2,68 euros barato! barato! y si te parece mucho del 04 al 08 de Diciembre te lo puedes descargar completamente gratis!   






























No hay comentarios:

Publicar un comentario